Lunes de Cuento

Bienvenidos a Lunes de Cuento. Cada lunes un cuento para soñar durante toda la semana.


Lunes 14 de Enero de 2013

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA? (Editorial Thule)

Qué título tan curioso, ¿verdad?. Supuestamente, todas las niñas soñamos con ser princesas para vestir preciosos vestidos y acudir a románticos bailes.......Pues no!!! no todas las niñas tienen esos sueños. Otras prefieren ser astrónomas o piratas y buscar miles de aventuras que las hagan sentir vivas.


Eso es precisamente lo que le ocurre a Carlota, la princesa Carlota. Todo el mundo a su alrededor responde perfectamente a lo que esperan de ellos, y a ella le han cargado con un estereotipo que la ahoga: Es una flor, y las flores son delicadas. Así no puede hacer ninguna de las cosas apasionantes que le gustaría. Pero Carlota va cuestionando a cada personaje que la intenta encasillar: "yo no soy una flor. Soy una niña" responde Carlota incluso ante la reunión de consejeros del rey. La valentía de Carlota se empieza a contagiar a las demás princesas que pide,n como si fueran una sóla, que las dejen jugar, correr, brincar, vestir de rojo, verde......Hasta que por fin la más anciana de todas las Hadas Madrinas, derrochando sentido común, da su veredicto: Las princesas no son flores....podrán ser lo que ellas quieran ser.

Es un cuento magníficamente ilustrado por una de las mejores ilustradores españolas que ya salió en algunos de los cuentos que os hemos recomendado: Raquel Díaz Reguera. Es un cuento ideal para trabajar temas de género en clase, o para hacer un regalo diferente o para hacer sentir mejor a una niña que no quiere ver ni en pintura a las princesas que le regalan.

No tiene nada de malo ser una princesa rosa....siempre que sea lo que has elegido. Este cuento no da la posibilidad de elegir nuestros sueños.

Espero que os y les guste.



Lunes 17 de Diciembre de 2012

UN FANTASMA CON ASMA

Hoy os traigo un cuento precioso....yo no me canso de leerlo y releerlo. Siempre nos debería conmover la situación de soledad de otras personas, pero en estas fechas parece como que ese sentimiento de empatía con la situación de los demás se hace más fuerte. Es bueno educar a los niños desde bien pequeños en que la compañía de los demás es el mejor remedio para cualquier mal y así nos lo hace llegar Kalandraka con esta magnífica historia.



Y es que nos narra la vida de un fantasma que está muy enfermo y en Navidad se acerca el médico para ver qué le pasa. El pobre fantasma que deambula de un lugar a otro del castillo donde vive, sin la más mínima ilusión, se deja oscultar y revisar por el doctor quien llega a la conclusión de que lo que le ocurre al fantasmal fantasma es que está más sólo que la una. Así que le dice que ni pastillas, ni inyecciones......lo que él necesita es vidilla....es estar con otros y disfrutar de  las ventajas y pormenores de vivir y convivir con los demás. Así que le recomienda un castillo donde viven una panda de fantasmas.....gracias a los cuales mejora milagrosamente y su asma desaparece como por arte de magia......y es que como termina diciendo el mismo cuento: "No hay mejor remedio para todos los males, que el cariño a raudales".

Ya veréis, está narrado en rima lo cual le da un toque divertido y muy dinámico. Las ilustraciones, aunque estrafalarias....logran crear un ambiente misterioso que se merece una buena historia de fantasmas y nos da una lección en unas pocas páginas de lo que todos sabemos, pero que nos parece demasiado ñoño poder admitir: y es que sin los demás...no somos nadie.

Que lo disfrutéis y no olvidéis de buscarlo en bibliotecas, librerías.....porque seguro que os y les va a gustar mucho.


Lunes 10 de Diciembre de 2012

EL GRUFALO

Hoy os traigo un clásico, un referente de la literatura infantil actual. Y sin embargo, no mucha gente lo conoce. Pero en cuanto lo leáis, os haréis gufaloadictos, os lo aseguro.

El Grúfalo (Editorial Grupo Mcmillan) empieza siendo una fantasía de un ratón que para librarse de todos sus depredadores, se inventa un animal horroroso con el que piensa reunirse justo en el lugar donde el zorro, la serpiente y el búho acechan al ¿indefenso? ratoncito. Y qué casualidad, el ratón siempre les convence de que ellos son la comida preferida del temible grúfalo. Como es de esperar, todos salen huyendo despavoridos ante la inminente presencia de un mounstro como lo define el ratón. Este, mientras se ríe a carcajadas de todos ellos, descubre la presencia de un animal que no conoce......y se da cuenta de que es el mismo Grúfalo el que aparece para comerle a él. ¿Logrará engañar el ratón al Grúfalo? ¿Será tan inteligente de hacerle creer que él, a pesar de ser un ratón, es el animal más temible de todo el bosque? ¿Y cómo lo hará? 

Si queréis saberlo os invito a que abráis este cuento y os dejéis llevar por la divertida rima en la que está contada esta historia, que nos demuestra que la inteligencia es el mejor arma de los que nos sentimos pequeñítos, pequeñitos en un mundo lleno de gigantes. O también os invito a que os paséis este sábado 15 por  la Casa del Libro de Goya, porque Regadera de Cuentos estará allí para contar El Grúfalo a las 18:30. Os lo avisaré en Cuentando.

A nuestros canijos, a parte de arrancarles una sonrisa, les dará autoestima y les enseñará que hay muchas formas de enfrentarse a los problemas....pero ¡¡cuidado!! que las mentiras y los engaños.....se pueden hacer realidad!!! (Su lectura está recomendada a partir de los 6 años, pero si se lo contáis, a los pequeños de 3-6, seguro que también les encantará)

Si os convertís en grufaloadictos como yo, os dejo su página web (que está en inglés) para que disfrutéis. www.gruffalo.com

Lunes 3 de Diciembre de 2012

LA VOCECITA

Como al mal tiempo hay que poner buena cara .... os traigo un cuento que como poco os hará reir un buen rato. La Vocecita (Editorial Kókinos) es un cuento genial de un humor un tanto peculiar y que habla con naturalidad de lo que realmente es natural.





Y es que Perico, el camaleón, después de un duro día de comer, descansar a tomar el sol, leer el periódico (vamos, la rutina de cualquier papá/mamá, ¿verdad?)...le entran ganas de, ejem.....ir al baño. Sólo que como él vive en el campo, tiene que hacerlo a la vieja usanza. Lo peor es que cuando termina, se encuentra con una situación a la que muchos seguro que nos hemos tenido que enfrentar alguna vez: ¡¡NO HAY PAPEL!! y después de barajar varias opciones, se encuentra con una prenda, atención!! un Calzoncillo, que parece abandonado y sin dueño y considera que es lo mejor para terminar su tarea. Cuando Perico parece satisfecho por fin por haber terminado con dignidad esta "aventura", los remordimientos entrarán en juego. ¿Qué pasará entonces? 

Os dejo con la miel en los labios. No creáis que os he traído un cuento escatológico sólo para reirnos. Ya sabéis que estos temas, por sí solos encantan a los niños, pero me da en la nariz que el autor lo utiliza para abordar un tema complicado: La conciencia.....esa vocecita que nos dice, aunque no queramos oirlo, lo que está bien y lo que no......Un tema realmente difícil de tratar y que con este cuento será pan comido. Además las ilustraciones son geniales. Es un cuento recomendado para niños de 3 a 6 años, pero es posible que podáis utilizarlo incluso para más mayores, hasta los 9 años.

Espero que os y les guste.


Lunes 14 de mayo de 2012
Hola amigos, os regalo también otro cuento que nos recomienda Mamá Cristina:


Conocer otras gentes, otras culturas, otros colores de piel… siempre es una riqueza.
Ediciones La Galera (www.editorial-lagalera.com) tiene una colección de libros que se llama “El mundo en fotos”. Aunque el título ya lo dice casi todo os diré que las espectaculares fotografías que ofrecen los libros ocupan casi toda la página, dando prioridad a la imagen sobre el texto, así que os vais a encontrar con unos libros de
fotografías magníficas que ofrecen muchas posibilidades de diálogo y de acercar a nuestros hijos “al mundo real” a través de la imagen.
Os recomiendo los títulos de Mamás del mundo y Papás del mundo. Como podéis imaginar, se recogen escenas de padres y madres con sus hijos de distintos países.
 Desde China a Namibia, pasando por Marruecos o Vietnam vamos a encontrar escenas de la vida cotidiana de distintos lugares del mundo que pueden resultarnos exóticas o llamativas ya que casi ninguno se sitúa en el llamado “mundo occidental”. En todos los lugares encontramos padres y madres que acompañan a sus hijos a la escuela, les ayudan con los deberes, velan sus sueños, les enseñan a rezar… Cada fotografía va acompañada de dos líneas de texto ligado donde se describe lo que ocurre en la imagen y el país donde transcurre.
Desde luego que estos libros ofrecen una ocasión única para descubrir culturas, religiones, costumbres, ropas, adornos, transportes… que quizás no conozcamos. En el libro hay un mapamundi que sitúa los países de los que se habla para que podamos ubicar mejor dónde están. Quizás podamos hacer un pequeño juego de geografía con
un globo terráqueo, un mapamundi o con la aplicación de Google maps que nos puede calcular la distancia desde donde estamos a cualquier lugar del mundo. ¿Sabemos dónde está Myanmar?
Y al hablar de realidades tan distintas a la nuestra tenemos ante nosotros una oportunidad única para hablar de convivencia, respeto, tolerancia, valorar lo que se tiene, no despreciar lo desconocido… Y sentir que el amor entre padres/madres e hijos existe en todo el mundo.
Mamás y papás del mundo… ¿no es increíble saber que sentimos lo mismo por nuestros
hijos independientemente del lugar donde hayamos nacido?

Mil gracias Cris. 

Lunes 7 de mayo de 2012

MAMA MARAVILLA

Hola amigos: Hoy, Mamá Cristina, como ya hizo con Un Amor tan Grande, comparte con nosotros un precioso cuento dedicado a las Mamás. 

Aquí os dejo el comentario que nos ha enviado Mamá Cristina:

Ediciones Jaguar (www.edicionesjaguar.com) tiene un libro precioso especialmente
pensado para que los hijos lean con sus mamás que se titula Mamá Maravilla (http://
www.edicionesjaguar.com/index.php?mod=12&lib=202  Podéis descargar las primeras
páginas del libro para abrir boca…). El libro tiene una letra grande para que los
pequeños y grandes lectores puedan disfrutar de las descripciones de mamás que hay
en sus páginas. ¿Es que tenemos muchas mamás? Pues sí, según el día, el humor, el
estado de ánimo… las mamás pueden ser Mamá Sorpresa, Mamá Golosina, Mamá
Aburrimiento… y, por supuesto, Mamá Maravilla. ¿Qué mamá nos gusta más? ¿Y cuál
nos gusta menos? Seguro que al pasar las páginas, leer los textos breves pero llenos
de palabras tiernas y vocabulario sencillo y disfrutar con las ilustraciones coloridas,
atractivas y sugerentes podemos identificar en qué momentos las mamás de nuestras
familias se transforman en Mamá Trueno o en Mamá Canción.
Con este libro podemos hablar sobre estados de ánimo y sentimientos, podemos
recordar momentos en familia, podemos imaginar situaciones, podemos representar las
escenas que ofrecen las situaciones… Es un libro que invita a pasar un rato en familia
muy agradable, una lectura que acabará siempre con un gran abrazo porque… pase lo
que pase, Mamita Querida solo hay una.
Me gusta mucho leer este libro con mis hijos, los mayores ya saben leer y saben
identificar, por la ilustración, qué mamá es la que se presenta en cada doble página. Y,
en la vida real, puedo recurrir a los tipos de mamá que aquí hay para expresar cómo
me siento sin tener que entrar en profundas descripciones psicológicas. El día que soy
una Mamá Nublada… necesito mimos, igual que cuando ellos se convierten en Hijos
Nublados.
Os deseo una feliz lectura y una Familia Maravilla.



Muchas gracias, Cris, por este cuento tan emotivo. Ciertamente me has abierto el apetito y estoy deseando salir a buscarlo para saborearlo mejor con mis canijos. 


Lunes 23 de abril de 2012

HISTORIA DE UNA CUCARACHA

Os presento un magnífico trabajo de ilustración de Sonja Wimmer, que como ya os adelanté en la página principal, ha hecho  la ilustración tan bonita que encabeza la nueva imagen del blog.

No podréis dejar de mirar una y otra vez este cuento porque las ilustraciones te enamoran.

Nos cuenta la historia de Anastasia, una cucaracha que quería ser aceptada por los demás; siempre se estaba comparando con sus parientes lejanos, los escarabajos egipcios, que debido a que eran unos insectos sagrados, todo el mundo les trataba como a reyes. Después de vivir emocionantes aventuras, se dio cuenta de que lo de ser una cucaracha normal y corriente no estaba tan mal. E incluso fue capaz de salvar la vida de una familia de seres humanos,gracias a que tenía un corazón demasiado grande para su pequeño tamaño. El hada Brunilda le ofrece un premio por su generosa acción, pero...¿cuál será?

Es una historia muy divertida y aunque el personaje en principio, puede dar reparo por aquello de ser una cucaracha, os aseguro que después de leerlo, seréis capaces de mirar con otros ojos a estos bichitos tan mal vistos. Pero, Anastasia nos habla sobre todo, de lo importante que es aceptarse a uno mismo tal cual somos.
Espero que os y les guste.
Lunes 16 de abril de 2012

TEO Y SUS AMIGOS



Ya os he dicho en otras ocasiones que me encanta la biblioteca de Teo. No sólo porque es un personaje con el que hemos crecido, sino porque precisamente porque nació más o menos en nuestra generación (los 70), ahora, cuando vuelvo a encontrarme con él en la madurez, me hace recordar los momentos más bonitos que pasamos en nuestra infancia, cómo era la vida entonces, y me hace preguntarme cómo es posible que hayamos cambiado tanto.


Y eso me lo evoca, por encima de ningún otro, éste que hoy os presento. Teo y sus amigos (Edición Timun Mas) muestra un día en la vida de Teo con sus amigos: toda la pandilla queda para jugar en el parque, en la calle, al fútbol, a patinar, al látigo, en el garaje de la casa de uno de ellos a hacer tiendas de campaña y a vender y finalmente, como se ha puesto a llover, se van primero al portal a seguir con sus juegos y después a la casa de uno de ellos, a terminar la tarde jugando con juegos de mesa hasta que empiezan a llegar las mamás de cada uno de ellos a buscarlos.

¡ Qué recuerdos ! Cuántas tardes jugando en el parque de los pitufos hasta las tantas a todo tipo de juegos de equipo y movimiento (la muralla china, el rescate, el látigo...) Cuántos partidos de fútbol en los "descampaos" (porque antes, existían los descampados...ahora sólo hay bloques de pisos) Cada vez que lo leo, me trae una nostalgia tremenda...Ahora, esa vida es impensable, y la verdad es que no sé muy bien por qué. No creo que haya ahora muchos más peligros de los que había entonces...Pero supongo que la mayor parte de la gente que emigraba a Madrid de los pueblos, como es el caso de mis padres, estaba acostumbrada a hacer vida en la calle y a que los niños estuvieran sólos, sin controlarlos todo el rato. Nos hacíamos más mayores y más responsables. Cuántos culetazos y rodillazos me he dado con los patines sin que mi madre se enterase, cuántas veces me he ido sóla en bici al retiro cruzando la M-30 cuando no había el puente tan chulo que tenemos ahora, y mis padres ni lo sabían...no me llamaban al móvil para ver dónde estaba, ni me buscaban por todos lados. Sólo llegaba la hora de cenar y todos sabíamos que debíamos a volver a casa. Si no, ya se preocupaban nuestras madres de sacar la cabeza por la ventana y llamarnos a gritos.

Perdonad esta sesión de  "Cuéntame", pero la verdad es que me emociona de sobre manera esos recuerdos. Claro, ahora cuando leo con mi hijo este cuento le gusta ver cómo Teo juega con sus amigos...dentro de unos pocos años más, cuando no salga sólo a la calle ni para ir a por pipas...lo que hace Teo en el cuento y lo que le contaré de mi infancia...le parecerá Ciencia Ficción.

Espero que os y les guste mucho


Lunes 9 de abril de 2012

COCORICO

¿Cuántas veces no le hemos hecho caso a mamá y nos hemos metido en un buen lío? ¿ y cuántas veces, a pesar de no haberla hecho caso, mamá nos saca del embrollo y encima nos da una y otra y otra oportunidad para seguir aprendiendo? No hablo sólo de los pequeñitos.....bien grandes nos sigue y nos seguirá pasando. Pues bien....el pollito Cocorico es de nuestro club y por no querer compartir su merienda, el Gato Pelado se lo quiere merendar a él.

Un día, el pollito Cocorico va a buscar leña para que su mamá le pueda hacer un rico bizcocho. Pero se encuentra por el camino a Gato Pelado, que se lo quiere comer de un bocado. Cocorico le convence de que si no le come, le dará la mitad del bizcocho y Gato Pelado accede encantado. Pero Cocorico (ay! Cocorico) olvidando la promesa que le había hecho al gato, se come todo el bizcocho. Cuando el Gato Pelado acude para recoger su parte de la merienda, se encuentra con que Cocorico se lo ha comido todo; no le queda más remedio que perseguirle por toda la casa para comerse a Cocorico de un bocado. Pero, ¡¡cómo no!! ahí está mamá para ayudar a su pollito a salvar la vida y para enseñarle lo importante que es compartir y sobre todo, que las promesas que uno hace, hay que cumplirlas.  

He podido leer que se trata de una adaptación libre de un cuento birmano. Jamás lo hubiera dicho, la verdad. Me encanta descubrir que estas historias (seguramente con otros personajes y en otros contextos) han viajado de generación en generación formando parte de la tradición oral de otros pueblos que intentaban e intentan transmitir los mismos valores que intentamos transmitir nosotros. Me hacen reflexionar sobre cómo es posible que un cuento nos acerque tanto a lugares tan lejanos y a culturas tan diferentes. ¡¡Es la magia del cuento!!

Bueno, Cocorico (Editorial OQO - Colección O), la verdad, es que es un cuento muy divertido. Yo cuando se lo cuento a los niños, le pongo una voz especial al Gato Pelado, que al mismo tiempo da miedo y al mismo tiempo da risa....y la verdad es que se parten. Aunque no siempre, pero gran parte está escrito con rima, que sabéis que siempre da mucho juego para contarlo y es muy ágil porque es muy cortito. Tiene unas ilustraciones muy graciosas que a los niños les encantan. Está recomendado para niños de 3 años en adelante, así que ya sabéis qué cuento podéis buscar hoy lunes en la biblioteca, en las librerías...para pasar con diversión y sin nada de melancolía el último día de vacaciones.

Que lo disfrutéis. Espero que os y les guste.

Lunes 2 de abril de 2012

EL LIBRO DE LOS CUENTOS DE ANDERSEN

¿Cómo poder elegir sólo uno cuando puedo tener muchos más?. Recuerdos cuando era pequeña y tenía esos grandes álbunes que ponían en mis manos un mundo de cuentos...abría por aquí y tenía princesas y dragones, abría por allá y encontraba a Alí Babá...Creo que los álbunes de cuentos son geniales para los niños que ya empiezan a tener una cierta independencia lectora.

En este libro, que he elegido ciertamente al azar, podréis disfrutar de La princesa y el Guisante (que me encanta!!) El soldadito de Plomo, La Sirenita (que aunque todos la conocemos por Disney es una creación de Andersen) y otros muchos cuentos más que forman parte de la infancia de los que ya hemos sido niños....En nuestras manos está el que nuestros pequeños crezcan también con esas historias en su memoria.


Que los disfrutéis. ¡¡ Gracias Andersen por compartir con nosotros los viajes de tu imaginación!!


Lunes 26 de Marzo de 2012

EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO

¿Lo habéis leído? Es un cuento muy, muy divertido....Es perfecto  para ser contado, pero también para ser leído. Para ser contado por la rima con la que está narrado y las ocurrencias tan divertidas que nos cuenta el conejo blanco sobre una cabra que literalmente ha ocupado su casa. Leído, porque mantiene la misma fórmula a lo largo de todo el cuento lo cual facilita su lectura y su comprensión.

Un pequeño conejo blanco sale una mañana de su casa a recoger una col del huerto para hacer una sopa, pero cuando vuelve no puede entrar en su casa, porque la cabra cabresa se ha colado en ella y no quiere salir...El pobre conejo blanco se va encontrando personajes que no quieren ayudarle a sacar a la cabra cabresa de su casa por miedo...hasta que por fin la hormiga rabiga se presta a ayudarle y consigue con gran coraje  que la cabra cabresa salga escopetada!!

El pequeño conejo blanco (editorial Kalandraka, 1998) es una adaptación por parte del autor (Xosé Ballesteros) de un tradicional cuento portugués. Ha recibido varios reconocimientos y quizá el más sonoro de ellos fue el de Premio Nacional de Ilustración 1999. El ilustrador, Oscar Villán, es el mismo que el de La Cebra Camila del que os hablé hace unas semanas.


Indagando más en este cuento he podido leer que forma parte de una colección que Kalandraka editó para acercar el mundo de la lectura a niños con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Es la colección Makakiños; asociaciones especializadas en este tipo de colectivos colaboraron en la presentación de los textos de estos cuentos en lenguaje de pictogramas.


Estoy segura de que a vuestros canijos les va a encantar. Cuanto menos se partirán de risa con los nombres tan divertidos con los que conejo blanco llama a la cabra. Está recomendado a partir de 3 años. Os puede ayudar a tratar el miedo: el conejo blanco está atemorizado con la cabra, más grande que él y que se ha apropiado de lo suyo, pero no se esconde y pide ayuda para resolver su problema. Además reinvindica el valor de lo pequeño y de la valentía, puesto que es la hormiga quien se enfrenta a la cabra cabresa y no el buey, ni el perro ni el gallo que son los otros personajes a los que pide ayuda el conejo blanco. Pero sobre todo os puede ayudar a pasar un rato divertidísimo.

Espero que os y les guste mucho.


Lunes 13 de Febrero de 2012


¿A QUÉ SABE LA LUNA?


Bueno, bueno, bueno....esta semana tenemos un cuento que ha roto todas las expectativas de éxito. Ha sido todo un regalazo de Kalandraka que ha puesto en manos de Cuentacuentos, papás, profes.... Qué fácil es hacer disfrutar a los canijos con este cuento...La editorial nos lo recomienda para niños de 5 años en adelante. Con el material adecuado y una pequeña representación que lo acompañe, podéis contarlo perfectamente a niños incluso de 3 años.

Los animales quieren averiguar ¿A qué sabe la Luna? (editorial Kalandraka), e individualmente lo intentan cada uno por su cuenta pero ninguno de ellos lo consigue. Impulsados por la tortuga comienza una lección de trabajo en equipo para conseguir un objetivo común, donde todos los animales pueden ser partícipes, desde los más grandes y fuertes hasta los más pequeños. De hecho...finalmente es un ratón, el animal más pequeño de todos, el que consigue arrebatarle un trozo a la luna. Al final del cuento, un toque de humor y un guiño a la inteligencia....el pez que les observa desde el estanque, se pregunta por qué todos los animales hacen tantos esfuerzos para alcanzar la luna que está en el cielo, cuando él puede tocar a menudo la que se refleja en el estanque. 

Las ilustraciones son geniales, hechos de papel-couché!! La historia, aunque sencilla les hará disfrutar y entender que cuando las cosas se hacen entre todos el triunfo está asegurado, y que los sueños, por muy lejos que se vean, como la Luna, son posibles de alcanzar si se buscan entre todos. La verdad es que me sobran las palabras. Estoy segura que habréis oído hablar de él, así que ahora el trabajo es vuestro de buscarlo en bibliotecas, librerías.....Espero que os y les guste mucho.


Lunes 6 de Febrero de 2012


LA CASA DE LA MOSCA FOSCA


La Casa de la Mosca Fosca (editorial Kalandraka)es uno de estos cuentos que los niños os pedirán que se lo leáis una y otra vez. Está escrito con rima y es muy divertido. Podréis representarlo con vuestros hijos haciendo cada uno un personaje, o podréis contárselo y hacerle recordar todos los personajes con sus nombres tan peculiares...Tiene mil posibilidades. Es un cuento genial. Se lo escuché contar a una querida amiga en un escenario junto a su hija de unos 8 años y me enamoré de él al segundo. En seguida lo cogí de la biblioteca y después de ver el éxito que tuvo, lo compré y forma parte imprescindible de mi biblioteca particular.

Una mosca, llamada Fosca, está cansada de deambular por el mundo y decide asentarse y construir su propia casa...y le queda tan chula que quiere hacer una fiesta para inaugurar su nuevo hogar. Hace un rico pastel de moras para la fiesta y su olor llega a todos los animales que pasan cerca de su casa. Se van acercando uno a uno con sus peculiares nombres y la Mosca Fosca les invita a todos a pasar. Cada vez que intentan comerse el pastel un nuevo personaje irrumpe en la escena llamando a la puerta. Y cuando ya todos los sitios de la mesa están ocupados por invitados y parece que ya por fin van a poder comerse la tarta... aparece el Oso Chispero, que se comerá el pastel él sólo dejándoles a todos con la cara tiesa. Un inesperado y divertido final que acaba con esta historia de hospitalidad y buenas formas por parte de la Mosca Fosca y del resto de personajes.


Al parecer es la adaptación de un cuento ruso de tradición oral que ha sido recuperado por la editorial Kalandraka. Tiene unas ilustraciones superchocantes, muy coloridas y muy divertidas para los niños. Está recomendado para niños de 5 años en adelante. La verdad, es que en este caso es mejor respetar la recomendación de edad, puesto que la dinámica acumulativa del cuento exige una maduración del lector o del oyente adecuada. Además nos ayudará a trabajar los números ordinales, ya que va ordenando a cada personaje a medida que van llegando, y permite trabajar operaciones matemáticas, puesto que va eliminando implícitamente los asientos a medida que las sillas se van ocupando....¿cuántas sillas quedará libres? ¿cuántos personajes más podrán sentarse a la mesa?. Y también los números cardinales puesto que cada vez que un personaje nuevo se sienta a la mesa la historia hace recuento de los invitados más la mosca Fosca.

Bueno....será mejor que lo compruebes con tus propios ojos...Pero sobre todo....el cuento de hoy es muy divertido. Espero que os guste y a vuestros hijos, alumnos, sobrinos....también.


Lunes 30 de Enero de 2012


LA CEBRA CAMILA


¿Quién no ha leído alguna vez La Cebra Camila (editorial Kalandraka)? Si no lo has hecho, te recomiendo que salgas escopetado para hacerte con él, ya sea a la biblioteca, a la librería.....donde prefieras. Y además, te recomiendo que en vez de leérselo a tus hijos, se lo cuentes, porque es un cuento....que dá muchísimo juego y todos los váis a pasar bomba.
Camila es una cebra que se está haciendo mayor y desobedeciendo a su mamá, se quita su traje de cebra pequeña, para poder jugar más libremente con el viento. Pero como no tiene ropa, a poco que sopla el viento, éste se lleva siete de sus rayas y Camila llora una lágrima por cada raya que ha perdido. Por el camino hacia su casa se va encontrando a personajes que al verla tan triste le regalan algo de ellas mismas para cubrir el espacio  que han dejado las rayas que ya no tiene: un anillo en la pata de la serpiente,  una rayita de plata del caracol, un lindo remiendo azul del arcoiris ... y así hasta que llega a su casa con todas las rayas excepto una.La última se la pondrá su mamá, que le hará una cinta para el pelo; sólo entonces, con las siete rayas recuperada, será cuando por fin deje de llorar.

Diviértete buscando las lágrimas que le van cayendo de pena (una por cada raya que le falta) en cada ilustración y descubre qué forma más original le ofrecen los personajes de cubrir el vacío que han dejado sus rayas. Además permite trabajar muchos temas: puedes trabajar las operaciones matemáticas, puesto que a medida que avanza el cuento, va llorando una lágrima menos y va teniendo una raya más, nos permite ensalzar el valor de la solidaridad, y de identificar sentimientos como la tristeza y la alegría. Está recomendado a partir de 4 años, pero yo conozco más de un canijo de 2 y 3 añitos que está enamoradísimo de este cuento, aunque cierto es, que no podremos trabajar con ellos todas las posibilidades del cuento.


Espero que os guste mucho.


Lunes 23 de Enero de 2012


EL PEZ ARCOIRIS

Tal y como os comenté el otro día en Cuentando, coincidiendo que en Kirikú y la Bruja lo iban a contar, os dije que El pez Arcoiris (autor Marcus Pfister) sería el cuento de esta semana.


Descubrí este cuento gracias a mi hijo. Estábamos en la biblioteca el verano pasado y vino con él en la mano para que se lo contara. Estaba en inglés, pero me pareció visualmente tan bonito que me lo llevé. Descubrí entonces una historia preciosa sobre un pez que era el más bonito del océano gracias a unas escamas especiales que sólo él poseía. Después de varias negativas a compartir sus escamas con el resto de peces, resulta que termina siendo el pez más  bonito y a la vez más sólo del fondo del mar... Siguiendo el consejo del sabio pulpo, descubrirá que a medida que va regalando sus escamas, su felicidad va aumentando. Una lección sobre lo que importa de verdad, donde la amistad es la única protagonista.....una lección también para nosotros, los adultos, que regañamos a los niños en el parque porque no dejan sus palas a los demás y luego somos nosotros los primeros en aferrarnos a nuestras cosas.


Hace poco me lo compré y resultó que era la doceaba edición. El Pez Arcoiris (Beascoa) fue considerado por la revista Child Education como uno de los mejores cinco libros de 1992 y ha recibido varios premios (Christopher -1992- Critici in Erba-1993-).

Tiene unas ilustraciones preciosas; mi hijo y yo nos pasamos horas mirándolas y tocando las escamas, que están hechas en relieve en un material muy suave. Está recomendado a partir de tres años ... y las ocasiones en las que podéis utilizarlo son infinitas...unas jornadas de solidaridad en el colegio, con vuestro hijo en sus etapas más egocéntricas....Espero que os guste.


Lunes 16 de Enero de 2012

Este lunes me siento privilegiada, porque el cuento de hoy nos lo recomienda "Mamá Cristina", una muy buena amiga que quiere compartir con nosotros el cuento Un amor tan grande. Así es cómo nos lo presenta:

UN AMOR TAN GRANDE
 
Los Reyes me han traído un delicioso cuento titulado Un amor tan grande, de Raquel Díaz Reguera (podéis admirar su obra multidisciplinar en su blog http://www.raqueldr.blogspot.com/) publicado por Imaginarium.
En la portada, una niña abrazada a su madre nos invita a descubrir en las páginas interiores dónde se guarda ese amor tan grande que anuncia el título. Hasta descubrir dónde, paseamos por las cosas más grandes que a cualquiera se le pueden ocurrir: la boca de un cocodrilo, la barriga de una ballena, las sábanas del arco iris… Todo eso se queda pequeño al lado del amor de una mamá que cabe en un sitio tan cercano y tan pequeño como su corazón.
Es un libro cálido, afectuoso, invita a expresar sentimientos y a terminar la lectura con un gran abrazo. Va escrito en mayúscula, muy útil para los que empiezan a leer y tiene un texto muy sencillo, fácil de aprender para los que quieran memorizarlo. Me gusta para mamás (futuras y experimentadas), para los más pequeños, para los primeros lectores… Es un libro que te deja una sonrisa en la boca y cariño en el interior.

 Fdo- Mamá Cristina


Gracias Mamá Cristina por compartir con nosotros tu cuento. 


(Imagen tomada de http://www.imaginarium.es/libros-para-madres/ecommerce_1/52619)

LUNES 9 DE ENERO DE 2012

EL HOMBRE DE LA FLOR

Hoy tengo un cuento precioso y además para todas las edades. No hay narrada ninguna historia en sí, pero el cuento nos ofrece miles de ellas que acontecen en cada ventana y en cada rincón de la calle, expléndidamente ilustrados por Mark Ludy. Hay algo que es común a cada historia, al menos al inicio del cuento: la tristeza, la soledad y la monotonía con las que cada protagonista vive su propia historia. Pero algo especial ocurre en sus vidas; de pronto, una presencia desconocida lo cambia todo. Un señor mayor, que es protagonista poco común en los cuentos, va ofreciendo una flor a todo el que se acerca, y es a partir de ese encuentro cuando la vida de cada uno empieza a tomar una tonalidad diferente. Son los niños, como siempre, los primeros que se percatan de que su presencia es especial. 

Es un cuento realmente maravilloso.....La verdad es que no me canso de mirarlo. Aconsejadísimo para  no despedir hasta el año que viene al "espíritu navideño" : con el Hombre de la Flor (Edit. Edaf) aprenderemos y enseñaremos a compartir lo mejor de nosotros con los que tenemos alrededor, cambiando y mejorando, sin saberlo, sus vidas.



Durante el mes de diciembre todos los cuentos harán referencia a la navidad para que podamos ir preparándola con nuestros hijos y alumnos también con los cuentos.

LUNES 26 DE DICIEMBRE

EL NIÑO QUE NACIÓ EN BELÉN

Este cuento va dirigido a los más pequeños de la casa (de o a 4 años) y nos ayuda a contar la navidad tal y como la conocemos. 

El niño que nació en Belén (Editorial Edelvives): Jesús nace en Belén, después de que sus padres se hayan tenido que desplazar allí para inscribirse en el censo que las autoridades de la época habían ordenado.Ángeles, pastores y reyes completan el portal ofreciendo una versión muy sencilla, sin añadidos y con unas ilustraciones que cuentan la historia por sí sólas.

No es fácil encontrar un cuento que narre el nacimiento de Jesús de forma aislada y sin añadidos. Además tiene unas ilustraciones preciosas y muy explícitas para los niños.


LUNES 19 DE DICIEMBRE


EL ÁLBUM DE JAVI


Como os había dicho, durante el mes de diciembre los cuentos que os voy a proponer hablan de la Navidad. En el que hoy os presento no salen ni los reyes, ni pastores, angelitos....ni siquiera el niño Jesús, al menos explícitamente. Es una historia que nos hace vibrar y en estas fechas nos ayuda a centrarnos en lo que debería de ser importante.

 El álbum de Javi: Es la historia de un niño, Javi, que por el contexto en el que nace está abocado al fracaso y la exclusión (algo así como nacer en un portal de belén...) Pero su vida que estaba casi predestinada al abismo, se ve transformada gracias a la ayuda y generosidad de las personas que Javi tiene a su alrededor.

Es un cuento editado por la Fundación SM y está dirigida a todos los públicos. Tanto los autores como los ilustradores han aportado de forma gratuita su trabajo en favor de ACCAM (Asociación de Centros Católicos de Ayuda al Menor).

Si queréis haceros con él, tendréis que poneros en contacto con Fernando Mosteiro que lo está distribuyendo en Madrid. Podéis poneros en contacto con él en su correo electrónico: blogodresnuevos@gmail.com.También lo podéis solicitar directamente a la asociación: info@accampa.org






LUNES 12 DE DICIEMBRE


EL CUARTO REY


¿Quién había dicho que los reyes eran sólo tres? Este cuento nos habla de las aventuras de un cuarto rey mago que también siguió los pasos de la estrella para llegar al mayor acontecimiento jamás contado.
Mazzel, que así se llama este rey, hace todo lo que puede por llegar al portal de Belén pero en su camino se encuentra con todo tipo de aventuras que le pondrán entre la espada y la pared: pararse a ayudar a las personas que se encuentra en el camino y que le necesitan o pasar de largo y llegar al que creía su destino.  Os invito a que descubráis estas aventuras y un final precioso: lo que a ojos de todos, incluido el propio Mazzel, podría ser un fracaso, resultó ser el camino que le llevaría a ser más feliz que nunca.

Este cuento de la editorial Edelvives, personalmente, me gusta muchísimo. A pesar de que está recomendado a  partir de los 8 años, os digo que no dudéis en utilizarlo incluso para niños de 2 años. Yo lo he hecho y las caras de los niños me lo han dicho todo. Esto es gracias a que la historia tiene mucha acción y las ilustraciones son preciosas y dan mucho juego. Recordad además que todo lo relacionado con los reyes magos viene acompañado con un plus de atención por parte de los canijos. Con un poco que adaptéis el texto a la hora de contarlo, ya veréis cómo les gusta mucho.




LUNES 5 DE DICIEMBRE 2011 

TEO Y SU FAMILIA

Quiero empezar esta sección con una colección que me ha encandilado. Podría quedarme con cualquiera de los libros, la verdad. Me refiero a la biblioteca de TEO, ese personaje entrañable con el que muchos de nosotros hemos crecido, ¿verdad?. Pues ahora es el momento de poder hacer disfrutar también a nuestros hijos. 

Como tengo que escoger uno y dado que estamos en Navidad, voy a quedarme con 

TEO Y SU FAMILIA(edit. Timun mas): Es el último día de colegio antes de la vacaciones de Navidad y Teo ve mezclada su rutina diaria de baño y cena con la preparación de un viaje muy especial ya que va a celebrar las navidades junto a toda su familia en la casa de sus abuelos, en pleno campo.

Los cuentos de la biblioteca de TEO en general están recomendados para niños de 2 a 7 años. Sus grandes ilustraciones y sus muchos, muchos detalles que les encantan a nuestros canijos hacen que despierte todo su interés y capte toda su atención. Teo es un personaje que nos va a ayudar a transmitir valores, fundamentalmente el valor del respeto hacia la familia, los amigos y la naturaleza. Sus historias, son muy cercanas y nos hablan de aspectos cotidianos de la vida del niño por lo que resulta muy sencillo identificarse enseguida con él.

Os indico el enlace de la página web de TEO por si queréis saber algo más sobre él: http://www.teo.es/ (de esta página ha sido tomada la foto de la portada del libro)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada